La S.S. en Peñafiel - santocristodelabuenamuerte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La S.S. en Peñafiel

La Semana Santa en Peñafiel

La celebración de la Pasión de Cristo en la Villa de Peñafiel es uno de los actos importantes que vive la Villa a lo largo del año, y que se lleva a cabo gracias al afán de las cuatro cofradías de Peñafiel por mantener una tradición viva en la localidad.
Los Actos Penitenciales de la Semana de Pasión peñafielense dan comienzo en los templos de la Villa con los actos dedicados a las diferentes Cofradías y Hermandades, sin embargo será el Viernes de Dolor cuando la Semana Santa salga a la calle a revivir la Pasión de Cristo.
El Viernes de Dolor, tras finalizar la Novena a la Virgen de los Dolores, comenzará la procesión penitencial de la Hermandad de los Dolores y Corazón Santísimo de María, que parte su recorrido desde su iglesia , Santa María. Dicha cofradía fue fundada a mediados del SXIX, por mujeres y hasta el año 1939 no se admitieron hombres en la misma. La imagen que portan es un Piedad del SXVII, la cual viste un manto bordado en oro.
El Domingo de Ramos, a partir de las siete de la mañana, el Sonido de las Dianas Floreadas recorren las diferentes calles de la Villa a cargo de las Cuatro Cofradías de la localidad.
A las doce del Mediodía, se produce la Bendición de Ramos y la Procesión de la Borriquilla, donde un niño recorre las principales calles de Peñafiel a lomos de un burro acompañado por niños que portan palmas y por la música de la Banda Municipal.
A las dos del mediodía la Plaza de España se llena del sonido de cornetas y tambores para dar paso a la lectura del Pregón de Semana Santa, el pregonero monta a caballo y será el encargado de dar la voz que abrirá la Semana de Pasión, acompañado por los Mayordomos de las Cuatro Cofradías de la Villa, este acto es desarrollado cada cuatro años por una cofradía.
En la caída de la tarde del Lunes Santo, tras la finalización del Triduo en Honor al Santo Cristo de la Buena Muerte, comenzara la procesión penitencial a cargo de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, el acto procesional parte de la Iglesia de San Miguel de Reoyo. La Hermandad porta una Imagen de un Cristo Cruficado del SXIV, acompañado por las imágenes de Maria Magdalena y San Juan, además varios hermanos cofrades portan a hombros un Cristo Crucificado, de época reciente. La Cruz de Plata de la Hermandad es otra de las piezas de gran valor de la misma, fue elaborada en el año 1564 por un platero de la localidad.


En la tarde del Martes Santo , tras la Misa Santa en las Iglesias de San Pablo y San Miguel , da comienzo " El Encuentro", donde la imagen de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra con su Hijo Jesús en la Plaza de España de la Villa. El acto procesional es llevado a cabo por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de la Pasión.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue refundada en el año 1944 por catorce cofrades y en el año 1945 adquieren la imagen de un Nazareno con su correspondiente carroza. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad, perteneciente a la Cofradía de la Pasión, ésta fue fundada en el Seno de la Congregación Pasionista a finales del SXIX y es la cofradía mas numerosa de la Villa. Su sede es la Iglesia de San Pablo.
Dicha cofradía participa con sus imágenes en muchos de los actos procesionales de la localidad, desde el Encuentro con la Nuestra Señora de la Soledad, la cual es una talla de vestir con un manto bordado en oro. El Farol , el cual refleja en cada uno de sus lados las diferentes imágenes de la Pasión de Cristo, Cristo atado a la Columna o el Sepulcro, donde se porta a un Cristo cuyas extremidades superiores e inferiores son móviles, y que se emplea durante el acto del Descendimiento.
El Miércoles Santo tras el Besapié, se desarrolla la procesión del Vía-Crucis, donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recorrerá las calles del Barrio del Calvario.
El Jueves Santo, tras las Misas Mandato de la Cena del Señor y la Hora Santa se desarrolla la Procesión del Silencio, a cargo de la Cofradía de la Pasión, donde un Farol decorado con escenas de la Pasión de Cristo recorre las calles centrales del municipio.
En las primeras horas del Viernes Santo, se produce el Via -Crucis donde la Virgen Nuestra Señora de los Dolores recorre las calles del Barrio del Calvario acompañada por sus cofrades y devotos.
Durante el día del Viernes Santo se producen diferentes actos penitenciales, como la Adoración de la Cruz a las seis de la tarde en las iglesias de San Miguel de Reoyo y San Pablo, en este último templo, minutos después, se escenifica el Descendimiento de Cristo En la representación se procede a desclavar a un Cristo cuyas extremidades superiores e inferiores son móviles, y cuando esta completamente liberado de la Cruz, se le porta hasta el Santo Sepulcro.
En la caída de la tarde del Viernes Santo se procede a la Procesión Penitencial General, donde las Hermandades y Cofradías recorren las calles de la Villa, portando sus diferentes pasos. La comitiva penitencial es abierta por el Cristo en Columna y el Farol, ambos pasos pertenecientes a la Cofradía de la Pasión. Después le sigue, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, cerrando la comitiva, la Cofradía de la Pasión siendo la última imagen Nuestra Señora de la Soledad.
En la Iglesia de San Miguel de Reoyo, sede parroquial de la Villa , se produce con la llegada de las Cuatro Cofradías el canto de la Salve, tras este acto , cada cofradía parte a su sede correspondiente.
El Sábado de Gloria, se realiza la Solemne Vigilia Pascual y el acto de la Probadilla que es el anticipo de la Bajada del Ángel.
El Domingo de Resurrección se celebra la famosa Bajada del Ángel declarada de Interés Turístico Regional. La celebración de este acto se remonta al S.XVII, aunque su origen se cree que procede de los Actos Sacramentales que se desarrollaban en la Edad Media, hasta mediados de los años sesenta se estuvo celebrando cada año en una iglesia diferente, es a partir de esta fecha, cuando el Ayuntamiento de Peñafiel decide trasladar el desarrollo del acto a la Plaza del Coso.
La ceremonia parte hacia las doce del mediodía de la Iglesia de Santa María situada en la Plaza de España, desde aquí se portará a la Virgen hasta la Plaza del Coso, la Comitiva está formada por los Mayordomos de las Cuatro Cofradías, así como por los diferentes cofrades y acompañada por la música de la Banda Municipal. La Talla es una imagen de vestir que solo tiene el rostro y las manos catalogada entre los S XVII-SXVIII. El rostro de la Virgen esta tapado por un velo negro símbolo del dolor por la muerte de su hijo.
Cuando la imagen llega a la Plaza del Coso, se sitúa en medio de una estructura formada por dos torreones los cuales se encuentran unidos por una amarra de la cual saldrá un globo blanco en cuyo interior se oculta un niño vestido de ángel. En el momento en que la Virgen se encuentra en medio de la estructura, el globo sale de uno de los dos torreones y se abre, de ese globo desciende un niño vestido de ángel el cual suelta a dos palomas justo antes de recoger el velo negro que cubre a la Virgen, es en ese momento cuando se produce la Resurrección de Cristo y la Plaza del Coso estalla de júbilo mientras suenan las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de Música.
El acto concluye en la Iglesia de San Miguel de Reoyo cuando la Virgen se encuentra con el Santísimo Sacramento, la Virgen ante la sorpresa del encuentro con el Santísimo realiza las reverencias que la hacen retroceder y avanzar. Tras la celebración se oficia la tradicional Misa de Pascua con la que se da fin a la Semana de Pasión en Peñafiel.
La Semana Santa de Peñafiel esta llena de actos y en estos días se respira un especial aroma a respeto por una tradición arraigada de sus gentes, y que sigue viva gracias a la mirada especial de sus cofrades y devotos.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal